Creatividad
La creatividad en M.U.G.E.N. no tiene por limite más que solo dos obstáculos:
.La inventiva del creador.
.Ciertas limitaciones del mismo motor.
Lo que significa que hay mucho que se puede hacer, desde emular sistemas ya establecidos como el método vs. de Capcom el modo de juego de SNK/K.O.F. o crear uno completamente nuevo e innovador que le de un aire nuevo a los juegos de pelea.
Como ya se mencionó anteriormente, es posible tener luchadores de cualquier juego, e inclusive crear nuevos luchadores con habilidades nuevas y diferentes. Dentro de esto se encuentra lo que ya esta establecido entre los profesionales y creadores de M.U.G.E.N. como "Personajes originales" y el editado o modificado de un material ya existente.
Siguiendo la premisa, también pueden añadirse escenarios, barras de vida y música de fondo para el juego completamente originales, siempre y cuando no se excedan ciertos limites del M.UG.E.N. que se tratarán más adelante.
Personajes (Chars)
Básicamente, M.U.G.E.N. trabaja con los personajes en forma "individual", es decir, no se va a encontrar un paquete especialmente diseñado para correrlo como en el juego original ni nada por el estilo, sino que el mismo usuario puedes armar su selección de personajes a su entero gusto, por lo que no es de extrañar que se conjunten personajes como Ken y Megaman, o Iori Yagami y Sonic The Hedgehog.
Los personajes, de libre distribución, se pueden encontrar por Internet. El uso de buscadores como Google bien pueden ayudar a encontrar personajes para M.U.G.E.N. Dicho sea de paso, si ya se es poseedor de una copia del motor, entre la documentación del mismo hay información precisa de como agregarlos e, incluso, de como poder crearlos.
Ecenarios (Stages)
Los escenarios son los fondos en los que pelean los personajes. Al descargar e instalar escenarios hay que cuidar el detalle de que, desde la aparición del WinMugen Hi-Res, los hay de dos clases:
Resolución normal (Low-Res): Son los que se programan para una resolución de 320x240 pixeles de tamaño.
Alta resolución (Hi-Res): Estos se programan para resoluciones de 640x480 y superiores.
Es útil señalar que la configuración del tamaño en que aparece la ventana de M.U.G.E.N. es independiente de las resoluciones mostradas dentro de ella.
Paquetes de Pantalla (Screenpacks)
Estos son paquetes de archivos que cambian el aspecto visual de M.U.G.E.N., es decir, se modifica la forma en que aparece la pantalla de selección de personajes, la pantalla de VS e, inclusive, las barras de vida y energía. Así, es posible tener la apariencia de Marvel vs. Capcom, K.O.F. 2002, Marvel vs. Capcom 2 o Guilty Gear, entre otros.
Como en el caso de los personajes y escenarios, se pueden crear paquetes personalizados que combinen partes de dos o más juegos: por ejemplo, se puede tener una pantalla de selección de personajes con la apariencia de Street Fighter Alpha 3 mientras las barras de vida asemejan las de K.O.F. 1998.
Para el WinMugen Hi-Res hay variantes de screenpacks que modifican la pantalla de selección de personajes, mas no el resto de componentes.
Barras de vida (Lifebars)
Por lo general, este componente se incluye con un screenpack, pero es posible hacerlo por separado. Las hay tanto de baja como de alta resolución. A diferencia de los escenarios y screenpacks, las lifebars en alta resolución son compatibles con el WinMugen normal.
Las lifebars, a su vez, se componen de varias partes, utilizando tanto imágenes (para las barras en sí), como de archivos de letras o fonts (para el timer, el contador de combos y los mensajes de victoria).
Uso del M.U.G.E.N.
Al descargar cualquier versión de M.U.G.E.N., la carpeta llamada docs contiene la información de uso del motor, desde como agregar personajes, escenarios y otras cosas, hasta la creación de un personaje para M.U.G.E.N.
Requerimientos mínimos de sistema para ejecutar M.U.G.E.N.
.128 MB de RAM
.Tarjeta aceleradora de vídeo, sea integrada o no, de 16 MB (32 MB o 64 MB recomendados).
.Procesador Pentium 90 a 700 Mhz (Óptimo: Athlon/Pentium de 1.60 Ghz).
Instalación de M.U.G.E.N.
En realidad, el motor M.U.G.E.N. no se instala propiamente, sino que se puede descomprimir en una carpeta y comenzar a usarlo desde ahí. M.U.G.E.N. no utiliza ni altera el registro de Windows ni provoca conflictos con ningún dispositivo de hardware.
Asociaciones de archivos
Los archivos que M.U.G.E.N. utiliza para desarrollar todo lo que es capaz de mostrar se contienen en estas extensiones de archivo:
.AIR: Archivo de animación - Contiene las animaciones de un personaje o elemento que lo requiera.
.CFG: Archivo de configuraciones.
.CNS: Archivo de constantes y estados - Este tipo de archivo define las constantes de programación del personaje, así como estados de programación.
.DEF: Archivo de definición - Define detalles como el nombre del personaje, así como los archivos que este usará. En el caso de screenpacks, define los elementos de algún componente que se mostrará en pantalla. En el caso de los escenarios, también contiene la definición de las animaciones y configuraciones adicionales para los elementos indicados.
.FNT: Archivo de fuentes de M.U.G.E.N. - Almacena la información de las fuentes que el motor usará (una fuente por archivo .fnt).
.SFF: Archivo de sprites - Contiene todos los gráficos de un personaje, escenario o elemento del sistema (lifebars, pantallas de selección...). Las imágenes contenidas en un .sff deben estar en formato .pcx a 256 colores.
.SND: Archivo de muestras de sonido de M.U.G.E.N. - Almacena la información de sonidos para personajes o elementos. Los sonidos almacenados en un archivo .snd deben encontrarse en formato .wav.
.ST: Archivo de estados de M.U.G.E.N. - Básicamente es similar al .cns. Por lo general solo se utilizan para almacenar los estados de un personaje.
Configuración
M.U.G.E.N. es muy sencillo de configurar. Al ejecutarlo por primera vez mostrará una pantalla de 320x240 pixeles de resolución, cuya resolución se puede modificar en el archivo mugen.cfg. Los archivos y carpetas que requiere M.U.G.E.N. son las siguientes:
Chars: Almacena los personajes de M.U.G.E.N. y sus archivos de programación.
Data: Almacena las configuraciones del sistema, así como los archivos del screenpack que M.U.G.E.N. utilizará.
Docs: Contiene la documentación de M.U.G.E.N. (esta carpeta es opcional).
Font: Contiene las fuentes que M.U.G.E.N. necesitará para mostrar texto en pantalla.
Plugins (solo WinMugen y versiones para Linux): Contiene las extensiones necesarias (librerías) para expandir funcionalidades del motor, como el poder reproducir mp3 como música de fondo, entre otras características.
Sound: Aqui se almacenan los fondos musicales usados para los escenarios o el mismo screenpack.
Stages: Los escenarios se almacenan aqui.
ALLEG40.DLL: Librería requerida para usar las capacidades multimedia del Allegro Sound Mixer.
readme.txt: archivo léame de M.U.G.E.N.
Dentro de la carpeta data se encuentran:
big: Screenpack grande para M.U.G.E.N. (viene por default)
kfm: Screenpack de muestra con un motivo de Kung Fu Man, personaje de Elecbyte.
common.snd: Sonidos comunes para todo el M.U.G.E.N. utilizados durante las peleas.
common1.cns: Estados predeterminados para personajes de M.U.G.E.N.
fight.def: Definiciones de barras de vida, así como secuencias de inicio de rounds y Knock Outs.
fight.snd: Sonidos por defecto para barras de poder (power bars), inicios de round, y otros elementos.
fight.sff: Gráficos usados para las barras y los elementos de los rounds.
mugen.cfg: Archivo de configuraciones de M.U.G.E.N.
select.def: Definiciones para la pantalla de selección de personajes.
system.def: Definición principal de menús, pantallas de VS., demos, comportamientos y otros aspectos del screenpack de M.U.G.E.N.
system.snd: Sonidos del sistema utilizados para el screenpack.
system.sff: Sprites para completar todos los requerimientos del screenpack de M.U.G.E.N. (menús, pantalla de selección...).
Fuente: T!
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